domingo, 26 de agosto de 2007

An actuary in China, one year abroad... Spanish version

I promise I will translate it soon!!! =)

Desde agosto de 2006 hasta hace 2 semanas, me embarqué en una experiencia única: Viajé a China para mejorar mi nivel de mandarín y conocer la situación de este país que está tan en boga y también que está impactando el mundo en diferentes formas y obvio a nuestro México también.
Durante este año trabajé como maestra de inglés y negocios a nivel vocacional. De este modo solventaba mis gastos y además disfrutaba de todos los periodos vacacionales. Estuve en la ciudad de Nantong, a 4 hrs de Shanghai, muchos fines de semana pude viajar a dicha ciudad, inclusive celebrando el año nuevo 2007 ahí.
Este centro financiero y bursátil en desarrollo, muestra una cara moderna y renovada de China, el vivir en una ciudad de mediano tamaño y poder visitar otras ciudades tanto de China continental como alrededores, tales como: Beijing (alistándose para los Olímpicos y donde estuve un mes estudiando Mandarín en Beihang University), Guangzhou, Hong Kong, Taipei, Shenzhen, Suzhou, Hangzhou, Yanji, Changchun, Zhuhai, entre otras... me permitió tener una visión general de dicho país.
Comprender las cosas buenas y las malas de su modelo social y económico y aprender algunas lecciones que posiblemente sirvan para México.
A los actuarios muchas veces se nos dice que no sabemos más que números pero esta vez, así como logré analizar muchas cosas minuciosamente, también logró involucrarme con esta cultura, esta comida, estas ideologías y al final, estas personas tan interesantes y entrañables.

No hay comentarios: